informe de lectura - interfaces visuales 18 de agosto de 2009

Informe de lectura:

Gui Bonsiepe: Producción de conocimientos.

El diseño se torna en una disciplina cada vez más importante en la vida cotidiana en la medida que desempeña un papel crucial en la forma de cómo accedemos a la información, y ésta información se transforma en conocimiento; la cuestión es, entonces, observar de qué manera los datos encontrados de manera desordenada son transformados en información visual para generar conocimiento útil que genera acciones concretas en el publico, el paso para que el usuario comprenda la información, ésta se transforme en conocimiento y luego en acción debe ser facilitada, La comunicación y el conocimiento necesitan ser mediadas, pues la forma como se presenta la información afecta de manera directa la manera como se es percibida y asimilada, pues una incorrecta forma de presentación haría la información inaccesible, se ve entonces la importancia del diseño de información en las áreas de la educación y el aprendizaje. El diseño de información, se apoya en otras áreas como la semiótica, la lingüística, la psicología cognoscitiva, entre otras, las cuales su materia prima de trabajo es la información, y cuyo fin último es la correcta comunicación.

Interacción.

La comunicación se ha enriquecido gracias a la era de la información y al desarrollo de los medios digitales interactivos. El termino interacción se puede ampliar y referirse “a una modalidad de presentar la información a una comunidad de usuarios en una forma no lineal, como el hipertexto o información en forma de estructuras entrelazadas, compuestas por nodos semánticos que permiten al usuario elegir cómo moverse dentro de esta red de nodos”. La información se puede presentar entonces de manera que se aborden diferentes niveles preceptúales, seleccionando información y mediante la simulación de dialogo.

El manejo de los medios donde interviene texto, sonido, ilustración, imagen movimiento, requiere de un equipo de personas entrenadas en estas áreas, además de una valoración acertada de la usabilidad. El diseño desde un punto de vista integrador se preocupa tanto por la calidad estética y además por las características funcionales como la usabilidad.

En áreas como el diseño web se reclaman los métodos de usabilidad relacionados con la ingenieria, pero en este medio existe la dicotomia entre el ideal artístico de expresarse y el ideal de ingenieria de resolver el problema de usabilidad del cliente, pero el diseño siempre es absorbido por el extremo de la usabilidad, además el conocimiento técnico del diseñador no es valorado al desarrollar software utilizable ,esto ocurre talvez por la cantidad de sitios web donde hay una estética desbordante pero no son amables con el usuario.

La usabilidad desde la ingeniería es mesurable, pero la parte estética es inseparable de esta, es una variable que siempre debe tenerse en cuenta en los testeos experimentales, la preocupación por el estilo estético no es nada superficial y además no puede ser afrontada por los métodos de ingenieria.

El objetivo final por parte de un diseño de un sito Web es una información estructurada donde acceder rápidamente al contenido requerido sea prioritario, comunicar efectivamente, mediante jerarquías, y rutas marcadas y confiables.

Audiovisualistica:

El diseñador de información debe utilizar una correcta retórica visual, para hacer los contenidos más transparentes o comprensibles, reduciendo su complejidad.

De la producción a la distribución de conocimiento.

En la era actual existe un desborde de información y de conocimiento, la preocupación actual no debería ser la de seguir produciendo información si no de cómo el conocimiento que existe es distribuido, para que sea más accesible, es en este punto que el diseño se debe insertar pues es esta disciplina la responsable de sintetizar la información, presentarla, creando interfaces amigables entre fuente y lector. El diseño de información tiene la facultad de volverse una disciplina decisiva en el manejo del conocimiento, y desplazando el diseño gráfico convencional.

Mappings.

Un método efectivo para el manejo de información es la realización de mapas, los cuales no son elementos miméticos, si no que colaboran con la organización de los datos y revelan una realidad, con los mapas se puede plantear el manejo de un banco información que permita navegar entre diferentes contenidos, como fotografía, texto, video, mediante una interfase que se acople a las necesidades del usuario, para el cual es más importante el encontrar la información que el buscarla, el ámbito audiovisual a demostrado su potencial para acceder al conocimiento, sin embargo no se puede desconocer lo fundamental de los recursos textuales.

En el área científica se pueden aplicar estas nociones, por ejemplo en el área de medicina para que los estudiantes accedan más rápidamente al conocimiento y el proceso no sea tan desgastante, mediante el uso de animación, modelos en 3D, ilustración digital, tests virtuales, se puede de estas formas mostrar realidades que en forma de texto llegan a ser muy abstractas; no es de extrañarse que en años futuros existan grupos de científicos trabajando en el área del diseño y viceversa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top